Saltar al contenido
todovitaminas.es

Vitaminas. ¬ŅQu√© son? Tipos y funciones

vitaminas, Función de las vitaminas

Qué son las vitaminas

Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los alimentos y son necesarias en peque√Īas cantidades para el buen funcionamiento del organismo. A estas sustancias que el hombre necesita en peque√Īas cantidades para que el organismo haga bien sus funciones, se les denomina micronutrientes.

Nuestro organismo no puede fabricar las vitaminas por sí solo, por eso, las tenemos que adquirir a través de la dieta.

Aunque la alimentación es la principal fuente de estas vitaminas, en el caso de la vitamina D, la podemos sintetizar a través de la exposición al sol y la vitamina K la podemos sintetizar por la flora bacteriana.

Tipos de vitaminas

Las vitaminas las podemos dividir en dos grupos: Hidrosolubles y liposolubles.

Hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se pueden disolver en el agua y en este grupo entrar√≠an las 8 vitaminas del grupo B (Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 Y B12) y la vitamina C. Toda la vitamina hidrosoluble que el cuerpo no necesita, es eliminada a trav√©s de la orina. Nuestros organismo almacena una peque√Īa cantidad de estas vitaminas, pero hay que tomarlas regularmente para no tener una ausencia de ellas.

Solo hay una vitamina hidrosoluble que se puede almacenar durante a√Īos en el h√≠gado y es el caso de la vitamina B12.

Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son aquellas solubles en grasa. Se almacenan en el tejido graso de nuestro organismo y se absorben mejor si hay presencia de grasa alimentaria.

En este grupo de vitaminas liposolubles se encuentran las vitaminas: A, D, E y K.

Algunas de estas vitaminas como la A y la D pueden acumularse en el organismo y alcanzar valores tóxicos para éste, por eso, la toma de estas vitaminas como suplemento alimenticio, tiene que ser recomendada por un médico.

¬ŅPara que sirven las vitaminas?

Qué son las vitaminas

Todas las vitaminas tienen varias funciones en nuestro organismo, por eso, la carencia de alguna de ellas puede causar problemas en nuestra salud.

No hay ning√ļn alimento que contenga todas las vitaminas existentes y tampoco lo hay que no tenga ninguna de ellas. Por esta raz√≥n, es tan importante una alimentaci√≥n variada para que nuestro organismo absorba todas ellas desde los diferentes alimentos.

Las vitaminas forman parte de las reacciones químicas de nuestro organismo y son fundamentales para que estas reacciones químicas se hagan correctamente. Otras tienen propiedades antioxidantes, como las vitaminas C, A y E.

Te explicaremos cuáles son sus funciones  y en qué alimentos puedes encontrar cada una de las vitaminas.

Muchas personas tienen la duda de si las vitaminas engordan y la respuesta rotunda es no. Las vitaminas son acalóricas, es decir, no tienen calorías.

Función de las vitaminas

Vitamina A o retinol

Tipos de vitaminas

La vitamina A la podemos dividir en dos tipos: La vitamina A preformada, que se encuentra en los pescados, las carnes, l√°cteos y derivados; y la provitamina A, que la podemos encontrar en verduras, vegetales y frutas.

Hay unas sustancias que se llaman carotenoides¬†que se encuentran en las naranjas, zanahorias y tomates entre otros alimentos, que funcionan como provitamina A y se transforman en vitamina A en el intestino y en el h√≠gado. El m√°s abundante de este grupo es el ő≤-caroteno.

¬ŅLa vitamina A para qu√© sirve?

‚úĒLa vitamina A nos ayuda a mantener sanos los dientes, los tejidos √≥seos y blandos, la piel y mucosas.
‚úĒEs importante para nuestra salud ocular y contribuye a que nuestro sistema inmunol√≥gico funcione correctamente, ayud√°ndonos de esta manera a protegernos de las infecciones.
‚úĒAdem√°s de todas estas propiedades, la vitamina A tiene propiedades antioxidantes, lo que nos va a ayudar a proteger las c√©lulas de nuestro organismo de los radicales libres que entre otras cosas son los causantes del envejecimiento prematuro.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 800-100 ¬Ķg equivalentes de retinol/d√≠a.

Descubre las vitaminas en los alimentos

Vitamina B1 o Tiamina

A la vitamina B1 también se le denomina Tiamina, esta vitamina es hidrosoluble y pertenece al grupo de vitaminas B.

Como es una vitamina hidrosoluble cuando cocemos alg√ļn alimento que la contenga, esta vitamina se queda en el caldo, por lo que es mejor no tirarlo y as√≠ aprovechar sus estupendas propiedades.

Hay algunos alimentos o bebidas que pueden destruir esta vitamina a nivel intestinal, como es el caso del té, el café o el pescado.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒAyuda a las c√©lulas del organismo a convertir en energ√≠a los hidratos de carbono.
‚úĒEs muy importante para el buen funcionamiento del coraz√≥n y las neuronas.
‚úĒParticipa en el transporte de sodio.
‚úĒColabora en la producci√≥n de los √°cidos grasos.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 1,1-1,5 mg/día.

Vitamina B2 o riboflavina

A la vitamina B2 también se le llama riboflavina, es una vitamina hidrosoluble y pertenece al grupo de vitaminas B.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒAyuda en la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos, blancos y plaquetas.
‚úĒParticipa en la formaci√≥n de gluc√≥geno.
‚úĒForma parte de las reacciones qu√≠micas del organismo para obtener energ√≠a.
‚úĒEs esencial para el crecimiento del cuerpo humano.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 1,2-1,6 mg/día.

Vitamina B3 o niacina

A la vitamina B3 también se le llama Niacina, pertenece al grupo de vitaminas B y es hidrosoluble.

Esta vitamina esta formada por dos coenzimas: el ácido nicotínico y la nicotamida. Estas coenzimas son las encargadas de sintetizar y degradar los hidratos de carbono, los aminoácidos y los ácidos grasos, además de ayudar en el intercambio de oxígeno en los tejidos de nuestro organismo.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒNos ayuda a mantener unos niveles √≥ptimos de colesterol y mejora nuestra sistema circulatorio.
‚úĒElimina las toxinas del organismo.
‚úĒProduce hormonas esteroideas.
‚úĒForma parte en la formaci√≥n del gluc√≥geno.
‚úĒHace que tengamos una piel saludable.
‚úĒPermite un buen funcionamiento del sistema nervioso.
‚úĒColabora en la producci√≥n de col√°geno.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 15-19 mg/día.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Alimentos con vitaminas

Tambi√©n se le llama √Ācido Pantot√©nico, forma parte del grupo de vitaminas B y es hidrosoluble.

El consumo excesivo de alcohol interviene en la absorción de esta vitamina.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒNos ayuda a obtener energ√≠a.
‚úĒColabora en la producci√≥n de colesterol y hormonas.
‚úĒForma parte en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y prote√≠nas.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 4-7 mg/día.

Vitamina B6 o piridoxina

También se le conoce como Piridoxina, pertenece al grupo de vitaminas B y es hidrosoluble.
Esta vitamina puede interferir con algunos medicamentos (penicilina, anticonceptivos orales y fármacos para el Parkinson), por eso, la toma de esta vitamina tiene que ser bajo supervisión médica.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒParticipa en la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos.
‚úĒInterviene en el metabolismo de las grasas, gl√≥bulos rojos y prote√≠nas.
‚úĒColabora en la formaci√≥n de gluc√≥geno.
‚úĒForma parte en la formaci√≥n de transmisores nerviosos y en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
‚úĒAyuda a formar el desarrollo cerebral del ni√Īo en el embarazo y la lactancia.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 1,6-2,2 mg/día.

Vitamina B8 o biotina

También se le conoce como vitamina H, pertenece al grupo de vitaminas B y es hidrosoluble.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒInterviene en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono y prote√≠nas.
‚úĒEs una vitamina esencial para la producci√≥n de hormonas y colesterol.
‚úĒAyuda a regenerar los m√ļsculos, muy √ļtil en personas deportistas.
‚úĒLa biotina coopera en los procesos de inducci√≥n al sue√Īo, por eso es buena para combatir el insomnio y favorece el estado de √°nimo, muy √ļtil en la depresi√≥n.
‚úĒMantiene una buena salud de las u√Īas y el cabello.
‚úĒRegula los niveles de az√ļcar en sangre mejorando el metabolismo de la insulina.

Biotina para el cabello

Es de las vitaminas que m√°s ayuda a crecer el cabello y lo mantiene sano y fuerte. Entre sus propiedades en el cabello se encuentran:

‚úĒAporta al cabello elasticidad y hace que se rompa menor.
‚úĒMejora la salud en las ra√≠ces, los fol√≠culos y el bulbo capilar aumentando la oxigenaci√≥n en ellos.
‚úĒNos ayuda a frenar la ca√≠da del cabello y nos da volumen y vitalidad a √©ste.
‚úĒFavorece la estimulaci√≥n de la circulaci√≥n de la sangre, ayudando a que m√°s cantidad de nutrientes lleguen a nuestra ra√≠z, lo que va a hacer que tengamos una melena mucho m√°s fuerte y saludable.
‚úĒEvita la producci√≥n de sebo y nos ayuda a controlar la caspa.
‚úĒLa biotina que forma parte de champ√ļs y cosm√©ticos capilares nos aportar√° limpieza en el cuero cabelludo, manteniendo nuestro pH en equilibrio y dejando nuestro cabello mucho m√°s sano y brillante.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 30-100 ¬Ķg/ d√≠a.

Vitamina B9 o ácido fólico

Es una vitamina hidrosoluble, pertenece al grupo de vitaminas B y es una de las vitaminas más importantes cuando una mujer quiere quedarse embarazada y durante el embarazo, ya que una de sus funciones es prevenir los defectos en el tubo neuronal del bebé.

La carencia de esta vitamina est√° relacionada con un tipo de anemia: anemia megalobl√°stica.

Algunas sustancias como el alcohol y medicamentos como los anti√°cidos y los barbit√ļricos pueden intervenir en la absorci√≥n de esta vitamina, al contrario de la Vitamina C que colabora es su mantenimiento.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒParticipa en la formaci√≥n de los √°cidos nucleicos (DNA, RNA), √©stos son los √°cidos que transportan la informaci√≥n gen√©tica hasta las c√©lulas.
‚úĒMuy importante la toma de esta vitamina durante el embarazo, como hemos comentado antes, ya que una carencia de esta vitamina podr√≠a causar anomal√≠as cong√©nitas.
‚úĒEl √°cido f√≥lico junto con la vitamina B12 participan en la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos.
‚úĒInterviene en el desarrollo del sistema nervioso.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 100-300 ¬Ķg/d√≠a.

Vitamina B12 o cianocobalamina

La vitamina B12 es hidrosoluble aunque es la √ļnica vitamina que puede almacenarse en el h√≠gado durante a√Īos.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒFacilita la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos.
‚úĒAyuda a tener un buen funcionamiento del sistema nervioso central.
‚úĒCoopera en el desarrollo y maduraci√≥n de las c√©lulas, sobre todo las sangu√≠neas.
‚úĒForma parte de la hematopoyesis (que es el proceso de formaci√≥n de las c√©lulas sangu√≠neas: gl√≥bulos rojos, blancos y plaquetas).

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 2-2,6 ¬Ķg/d√≠a.

Vitamina C o ácido ascórbico

La vitamina C pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles y es una de las m√°s conocidas.

Es una vitamina que se destruye con bastante facilidad por el oxígeno, la luz o el calor. Por este motivo, la mejor manera de tomar esta vitamina es en alimentos crudos y consumirla de manera inmediata una vez preparados los alimentos.

Cuando √©ramos peque√Īos y nuestras madres nos dec√≠an que nos tom√°ramos el zumo de naranja deprisa que si no se iban las vitaminas, ¬°ten√≠an toda la raz√≥n del mundo!

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒEs una gran antioxidante.
‚úĒColabora en la formaci√≥n del col√°geno (muy importante para huesos y articulaciones).
‚úĒParticipa en la cicatrizaci√≥n de las heridas.
‚úĒProtege las mucosas del organismo.
‚úĒNos ayuda a prevenir y que duren menos tiempo las infecciones respiratorias.
‚úĒForma parte de las reacciones neurol√≥gicas.
‚úĒAyuda a absorber mejor el hierro en el intestino.
‚úĒColabora en la conversi√≥n del √°cido f√≥lico.

Cuando tomemos alimentos ricos en hierro, como por ejemplo las lentejas, ayudaremos a que √©ste se absorba antes si tomamos alimentos ricos en vitamina C, como un zumo de naranja, pimiento rojo, br√≥coli, etc…

Cantidad diaria recomendada en adultos

Alrededor de 50-60 mg/día.

Vitamina D o calciferol

Tambi√©n se le denomina ¬ęvitamina del sol¬Ľ, ya que nuestro organismo puede sintetizar una parte a trav√©s de los rayos ultravioleta.

Esta vitamina nos ayuda a que absorbamos mejor el calcio, lo que mantendrá una buena salud de huesos y dientes. Si tenemos unos niveles óptimos de vitamina D en sangre podemos prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis, lo que nos protegerá de fracturas en los huesos.

Las personas con obesidad, las de avanzada edad, las que utilizan protecciones muy altas para el sol y las que tienen la piel oscura suelen ser más propensas a tener déficit de esta vitamina.

Esta vitamina no se sol√≠a mirar tanto en las anal√≠ticas, pero de aqu√≠ a un tiempo se suele mandar en las revisiones cu√°les son los niveles de vitamina D en sangre y m√°s de la mitad de la poblaci√≥n tienen d√©ficit de √©sta, por lo que es muy com√ļn la prescripci√≥n por parte del m√©dico de suplementos de vitamina D.

Al ser una vitamina liposoluble, tiene que ser tomada bajo prescipción médica, porque dependiendo de los niveles de ésta en sangre se darían una dosis u otra en forma de suplemento.

Su toxicidad tiene efecto teratogénico y puede producir calcificaciones extraóseas.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒAyuda en la formaci√≥n y el mantenimiento de los dientes y huesos.
‚úĒColabora en la transmisi√≥n de los impulsos nerviosos al m√ļsculo.
‚úĒParticipa en el crecimiento de las c√©lulas del organismo.
‚úĒMantiene los niveles √≥ptimos de calcio en sangre.
‚úĒCoopera en la coagulaci√≥n sangu√≠nea.
‚úĒAumenta la absorci√≥n de f√≥sforo y calcio.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 5-10 ¬Ķg/ d√≠a.

Vitamina E o tocoferol

La vitamina E pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y se suele obtener principalmente de los cereales de grano y de los aceites vegetales.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒNos ayuda a mejorar el sistema inmunol√≥gico.
‚úĒTiene acci√≥n antioxidante y nos protege las c√©lulas del estr√©s oxidativo.
‚úĒColabora en la formaci√≥n de los gl√≥bulos rojos.
‚úĒNos ayuda a dilatar los vasos sangu√≠neos evitando la aparici√≥n de co√°gulos en la sangre.
‚úĒForma parte del proceso de reproducci√≥n.
‚úĒAyuda al organismo a utilizar la vitamina K.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 8-10 mg őĪ-tocoferol/d√≠a.

Vitamina K

Pertenece al grupo de vitaminas liposolubles y esta vitamina está implicada en la coagulación sanguínea.

Hay dos formas principales de vitamina K: La vitamina K1 o Fitoquinona y la vitamina K2 o Menaquinona.
La vitamina K1 se encuentra en vegetales de hojas verdes y la vitamina K2 se encuentra en productos animales.

¬ŅPara qu√© sirve?

‚úĒParticipa en los procesos de coagulaci√≥n de la sangre.
‚úĒLa carencia de esta vitamina har√≠a que nuestra sangre no coagulase bien.
‚úĒNos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
‚úĒColabora en la s√≠ntesis √≥sea.

Cantidad diaria recomendada en adultos

Cantidad diaria recomendada: 45-80 ¬Ķg/d√≠a.

Artículos de tu interés

 

 

 

 

 

 

 

Resumen
Vitaminas. ¬ŅQu√© son? Tipos y funciones
Nombre del artículo
Vitaminas. ¬ŅQu√© son? Tipos y funciones
Descripción
En este artículo te explicamos qué son las vitaminas, qué tipos hay, qué funciones tienen en el organismo y en qué alimentos podemos encontrarlas.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo