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Vitaminas para el pelo / Las mejores vitaminas para el cabello

por qué se cae el pelo

El cuidado de nuestro pelo es muy importante, por eso no solo es necesario cuidarlo por fuera con champús, acondicionadores y mascarillas, si no que también tenemos que cuidarlo desde dentro con una buena alimentación rica en vitaminas y minerales.

Los tintes, secadores, planchas, tenacillas, decoloraciones y el mismo sol, estropea nuestro cabello, pero no solo estropean nuestro cabello estos factores externos, también la toma de medicamentos, los cambios hormonales, el estrés del día a día y la ansiedad influyen en la caída de nuestro pelo.

La caída del cabello se puede deber a varios factores, como pueden ser la misma genética de la persona, la edad, no llevar una alimentación saludable, los cambios hormonales, las toxinas del medio ambiente, etc…

En los cambios de estación es normal que se caiga más el cabello, pero cuando veamos que nuestro pelo esta débil, que no tiene brillo, que se abren las puntas, que tiene un aspecto seco y que se nos cae abundantemente, tenemos que ponerle remedio.

¿Por qué se cae el pelo?

los mejores alimentos para el pelo

Las personas solemos perder al día entre 50 y 100 pelos, aunque en los cambios de estación, sobre todo en el Otoño, estos números pueden llegar a duplicarse. Luego el cabello se va renovando y nuestra densidad y volumen se van manteniendo.

Hay determinadas situaciones en las que se caen más pelos de los que luego crecen, por eso, empiezan a verse las temidas calvas y el pelo poco a poco empieza a clarearse. La caída del cabello parece que está más relacionada a los hombres, pero no es así, ya que también se da muy a menudo en las mujeres.

La pérdida de cabello en las mujeres se suele asociar a la etapa de la menopausia en la cual hay muchos cambios hormonales, entre ellos un descenso de los estrógenos y un aumento de la testosterona. Aunque está caída de cabello también se da en mujeres jóvenes.

La caída del cabello en mujeres más jóvenes se suele dar por problemas hormonales, de tiroides, incluso en etapas de mucha ansiedad y estrés. Cuando se dan estos casos, es recomendable que nos vea un especialista, ya que nos hará una analítica completa para ver si hay algún problema hormonal y si nos faltan vitaminas o minerales.

En otras ocasiones la caída del cabello se puede dar por la falta de higiene, el exceso de grasa, utilizar productos capilares que no nos vayan bien y el abuso de secadores, tintes, planchas, etc…

Ahora te explicaremos qué vitaminas y minerales son buenos para fortalecer nuestro cabello y a parte de llevar una dieta adecuada rica en estos micronutrientes, también podemos ayudarnos de un suplemento alimenticio.

Vitaminas y minerales para el pelo

vitaminas y minerales para el pelo

Las vitaminas y minerales que más propiedades tienen para cuidar de nuestro cabello son:

Vitaminas B1 y B2: Estas dos vitaminas nos ayudan a que el pelo crezca más rápidamente y que tenga mucha más fuerza.
Vitamina B3: Nos ayuda a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
Vitamina B6: Esta vitamina es muy utilizada para tratar la caspa y la dermatitis seborreica.

Vitamina B8 o Biotina: Es de las vitaminas más conocidas para cuidar de nuestro cabello, ya que nos ayuda a frenar la caída de éste fomentando su crecimiento y fortaleciéndolo.
Vitamina B12: Es la segunda vitamina más importantes después de la Biotina, para ayudarnos a que crezca nuestro cabello.
Vitamina C: Ayuda a producir colágeno, lo que hace que la textura del pelo sea mejor y previene su caída.

Silicio: Fortalece el cabello, hace que sea menos quebradizo y le da densidad.
Azufre: Nos ayuda a mejorar el crecimiento del pelo.
Cisteína: Es un aminoácido muy conocido por sus propiedades antioxidantes y que hace que tengamos una buena salud capilar.
Zinc: Es imprescindible para el crecimiento capilar, si tuviéramos un déficit de este mineral nuestro pelo se caería con mucha facilidad.
Hierro: Aporta oxígeno al cuero cabelludo.
Selenio: Protege nuestro cabello del sol y de los radicales libres evitando el envejecimiento de éste.

Los mejores alimentos para el pelo

Vegetales

Alimentos con vitaminas

Las verduras, sobre todo las de hoja verde como las espinacas, acelgas, lechugas, berro, brócoli, coles de bruselas, canónigos, etc….son muy buenas para cuidar de nuestro cabello ya que son ricas en vitamina C y A.

Estos alimentos mantendrán nuestro pelo hidratado y acondicionado.

Legumbres

Los garbanzos, lentejas, frijoles y habas son ricos en proteínas, vitaminas como la Biotina y minerales como el hierro y el Zinc. Son sustancias importantes para fortalecer nuestro cabello y evitaremos que comience a quebrarse.

La biotina es una vitamina que fortalece las raíces y los folículos pilosos y ayuda a reparar los cabellos dañados y debilitados.

Zanahoria

La zanahoria es rica en betacarotenos (un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres), en potasio y en vitaminas E y C. Los betacarotenos son la sustancia que le da el pigmento naranja a las zanahorias, éstos se transforman en vitamina A en el hígado y es muy importante para producir los aceites que le dan sostén al cuero cabelludo.

Cítricos

Todos los cítricos como la naranja, el limón, la lima, la achicoria y las verduras y hortalizas como el pimiento rojo y el brócoli son ricos en vitamina C. Mantiene nuestro pelo saludable y ayuda a que crezca sano y fuerte. Además la vitamina C ayuda a producir colágeno, una proteína importante para mantener nuestro cabello saludable.

Ácidos grasos Omega 3

En algunas ocasiones la sequedad que tiene nuestro pelo es por falta de ácidos grasos omega 3 en nuestra dieta. Éstos le dan brillo y suavidad a nuestro cabello, además de estimular su crecimiento.

El omega 3 lo podemos encontrar en los pescados azules, en semillas como las de lino, chía, cáñamo, en los frutos secos y en el aguacate.

Huevo

El huevo tiene un alto contenido en proteínas y vitamina B12 que son muy importantes para darle hidratación y fuerza a nuestro cabello.

Frutos secos

Todos los frutos secos y en especial las nueces y las almendras son muy ricas en selenio, zinc y vitaminas del grupo B, nutrientes esenciales para combatir la caída del pelo.

Cereales integrales

Los cereales integrales son muy ricos en Inositol y Vitamina B5, que nos ayudan a estimular el crecimiento del cabello. Otro cereal como la quinoa previene y trata la caspa y los aminoácidos que contiene nos ayudan a cerrar las puntas abiertas en el cabello.

Agua

El agua es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo y también lo es para el cabello. Un pelo quebradizo, con muchos enredones y sin hidratación puede ser causa de no beber la suficiente agua.

Si bebes entre litro y medio y dos litros de agua al día, te ayudará a mantener un cabello hidratado.

Consejos para tener un pelo fuerte y sano

consejos para tener un pelo fuerte y sano

Antes de lavarte el pelo puedes peinarlo de una manera suave, esto nos ayudará a eliminar los restos de suciedad y los productos capilares que llevemos, como laca, espuma o gomina que se  hayan podido acumular en nuestro cabello.

Procura antes de que te apliques el champú, mojar tu cabello con agua tibia, ya que si el agua que te echas está muy caliente puedes estimular las glándulas sebáceas del cabello y eliminar el sebo que se produce.

●Cuando te eches el champú puedes estimular la circulación del cuero cabelludo dando un suave masaje con la yema de los dedos.

●Es aconsejable para que el cabello quede bien limpio y no quede ningún resto de suciedad, hacer un segundo lavado.
Cuando aclares el cabello, hazlo con bastante agua y al menos 2 veces. Si el segundo aclarado lo haces con agua más fría, las escamas de la cutícula se comprimen y el cabello te quedará mucho más suave y brillante.

●En el momento que hayas acabado y seques tu cabello para eliminar el agua con una toalla, hazlo sin frotar y de una manera suave, además esto disminuirá el tiempo que vayas a utilizar el secador.

El aire caliente del secador reseca mucho el cabello, si tienes el pelo muy seco, cuando no sean estaciones frías intenta evitarlo y que se seque al aire libre.

Cepillar el cabello diariamente es una manera de masajear el cuero cabelludo y estimular la microcirculación, pero hazlo con cepillos suaves que no sean agresivos para la fibra capilar.

●En verano cuando vayas a la playa o a la piscina y expongas tu cabello a las radiaciones solares, puedes protegerlo con productos específicos, ya que los rayos solares oxidan la queratina del pelo.

Aceites para el pelo

Aceite de coco

aceites para el pelo aceite de coco

El aceite de coco es conocido por sus propiedades nutritivas e hidratantes, además le da a nuestro cabello brillo y suavidad sin dejarlo graso.

Las personas que tengan el pelo muy seco por la utilización de tintes, por la exposición al sol o por la propia naturaleza del cabello, el aceite de coco le dará brillo y suavidad.

También nos ayuda a combatir la caspa y es una aliado para los cabello encrespados.

Te lo puedes aplicar tanto en el pelo como en el cuero cabelludo, incluso lo puedes dejar toda la noche en el pelo y a la mañana siguiente lavarlo y te quedará super suave, con brillo e hidratado.

Aceite de Argán

El aceite de Argán es rico en vitamina E y antioxidantes, le da hidratación al cabello, lo nutre y nos ayuda a evitar el encrespamiento. Le da brillo a la melena y fortalece la fibra capilar.

Aceite de almendras dulces

Este aceite es rico en proteínas, vitaminas y minerales, mejora la hidratación de la melena, nos da suavidad y brillo y ayuda a que esté menos enredado. También lo puedes aplicar en el cuero cabelludo para evitar la descamación de éste.

Aceite de Jojoba

Es rico en vitamina E y entre sus propiedades destacan la capacidad de hidratación y nutrición que aporta a nuestro cabello. Además evita el encrespamiento y combate la caspa.

 

Resumen
Vitaminas para el pelo Las mejores vitaminas para el cabello
Nombre del artículo
Vitaminas para el pelo Las mejores vitaminas para el cabello
Descripción
Te contamos las mejores vitaminas y minerales para el cabello. Los mejores alimentos para el pelo y consejos para tener una melena sana y fuerte.
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Verena Valero
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