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Vitaminas para niños / Las mejores vitaminas para niños

Vitaminas para niños

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y más aún durante el crecimiento y a lo largo de la infancia. Para que se produzca un buen desarrollo celular y se den las reacciones químicas en nuestro organismo es imprescindible tener unos niveles óptimos de vitaminas y las tenemos que adquirir a través de la alimentación.

Por eso, es tan importante que le demos una alimentación saludable a los mas pequeños de la casa. Hay veces que con el trabajo, las tareas del hogar y con el estrés del día a día no tenemos mucho tiempo para cocinar y muchas veces echamos mano de comidas precocinadas.

Esto es un error muy grande, ya que no le estamos dando a nuestro organismo los nutrientes que necesita y además con este tipo de comidas tomamos ingredientes nocivos para la salud.

Fritos, comidas preparadas, embutidos, ahumados, frankfurt, grasas saturadas, bollería, etc…todos estos alimentos hay que evitarlos en la mayoría de lo posible.

Si un niño lleva una alimentación variada y saludable NO es necesario ni conveniente darle ningún suplemento vitamínico a no ser de que tuviera alguna enfermedad crónica que impidiera una mala absorción de los nutrientes de la dieta. En este caso se haría bajo supervisión médica.

Falta de vitaminas en niños

La falta de vitaminas puede producir ciertas enfermedades que ya apenas se ven en el mundo civilizado. Por ejemplo la falta de vitamina C que produce el escorbuto, la carencia de vitamina k que puede dar lugar a problemas de la coagulación y tener hemorragias y un déficit de vitamina D que sería la causa del raquitismo.

Hoy en día con una alimentación adecuada y saludable, rica en frutas, verduras, proteínas e hidratos de carbono no es necesaria la suplementación de ningún complejo vitamínico.

Hay un mito popular que dice que las vitaminas abren el apetito a los niños, pero esto no es cierto, sí que es verdad, que algunos complementos alimenticios como la Jalea Real, la avena, la quina o el propóleo aportan nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo y en el caso de la avena y la quina se ha visto que abren el apetito.

Alimentos necesarios para niños

las mejores vitaminas para niños

Leche

dieta para niños

Es básica desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, ya que las necesidades de calcio en el niño son más elevadas y la leche es una de las principales fuentes de este mineral, aunque hay que decir que hay otros alimentos ricos en calcio, como las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos o el Tofu.

Carnes

En esta etapa de crecimiento las necesidades de hierro son más elevadas ya que forma parte de la formación de glóbulos rojos y para un buen desarrollo cerebral. La carne aporta proteínas de alta calidad, vitamina B12 y zinc. Lo ideal son las carnes de pavo, pollo, conejo, cerdo y en menos medida las carnes rojas. Se procurará evitar los embutidos y quitarle la piel y la grasa a las aves.

Pescado

El pescado nos aporta proteínas de alta calidad y vitaminas como la A, D o la B12. Además son ricos en minerales como el yodo, hierro, fósforo, magnesio y selenio. Son una gran fuente de ácidos grasos omega 3, tan importantes para el desarrollo del sistema nervioso central y la vista, sobre todo, son ricos en omega 3 los pescados azules como el salmón, atún, sardinas, arenque, caballa, boquerón, etc…

Grasas vegetales

Las grasas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo pero siempre que sean grasas saludables como las del aceite de oliva, linaza o aguacate, entre otros. No se recomiendan los aceites de palma o de coco.

Huevo

La proteína que contiene el huevo es de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales, aporta vitaminas del grupo B, A, D, E y K. Además contiene hierro, fósforo, yodo, manganeso, selenio y zinc.

Frutas y verduras

Hay que acostumbrar a los niños desde pequeños a consumir frutas y verduras diariamente, podemos jugar con los colores para que los platos sean más llamativos para ellos.

Las verduras y frutas nos aportan vitaminas A, C, B y fibra, a parte de potasio y magnesio, entre otros.

Legumbres

Las legumbres son ricas en minerales, vitaminas e hidratos de carbono de absorción lenta, no tienen grasa, son muy sabrosas y dan mucho juego para mezclarlas con diferentes alimentos.

Por supuesto, mucho mejor hacer la legumbre con verduras, no con chorizo, morcilla, etc.. , que todos sabemos que le da muy buen sabor, pero no es nada saludable; al contrario de si las haces con zanahoria o calabaza que le da un sabor dulce y le puede gustar más a los más pequeños. También las podemos hacer con patata, arroz, quinoa o mijo. ¡Hay muchas combinaciones para hacer las legumbres de una manera muy saludable!

Cereales y pastas

menú para niños

Aportan gran cantidad de energía que conseguimos a través de los hidratos de carbono que contienen. Son ricos en proteínas, vitaminas del grupo B y fibra. Por eso, son muy completos y deben de formar parte de nuestra dieta diaria. Los cereales mucho mejor si son integrales, ya que aportan más fibra y nutrientes.

Hay muchos cereales a parte del trigo, como puede ser la espelta, la avena, el mijo, amaranto, maíz, quinoa, etc…

Resumen
Vitaminas para niños
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Vitaminas para niños
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Te explicamos cuáles son los mejores alimentos para niños y las vitaminas más importantes para su desarrollo.
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Verena Valero
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